UNIVERSIDAD RICARDO
PALMA
Facultad de
Ingeniería
Escuela academico Profesional
de ingenieria INFORMATICA
SILABO -
TALLER DE APLICACIÓN PROFESIONAL
I. INFORMACIÓN GENERAL
CODIGO :
|
IF 1001 Taller de Aplicación Profesional
|
SEMESTRE :
|
10mo.
2015-2
|
CREDITOS :
|
5
|
HORAS POR SEMANA :
|
7 (3 Teoría
– 4 Laboratorio)
|
PRE-REQUISITO :
|
TALLER DE INVESTIGACION APLICADA
|
CONDICION :
|
Obligatorio
|
PROFESORES :
|
Ing. Bustos Díaz,
Silverio Dr. Vega Huerta, Hugo Ing. Zalatiel Carranza
|
PROFESORES E-MAIL :
|
hlinarez@yahoo.com
hugovegahuerta@gmail.com
zcarranza25@gmail.com
|
II. SUMILLA
DEL CURSO
El curso “Taller de Aplicación
Profesional” corresponde al 10mo ciclo de la formación de la Escuela de Ingeniería
Informática. El curso es de naturaleza mayormente práctica, con algunos
elementos teóricos de soporte. Tiene por finalidad que el estudiante culmine la
habilidad de investigación científica a un nivel inicial y complete su trabajo
de tesis, iniciado en el Taller de Investigación Aplicada, que le permita obtener
el título profesional. El curso consta
de las siguientes unidades: Líneas de Investigación y Tema de Tesis, Marco
Teórico y Estado del Arte, Conclusiones y Recomendaciones.
III. COMPETENCIAS DEL CURSO
Al
concluir la asignatura, el estudiante será capaz de:
1.
Explicar
su proyecto de tesis inicial; los pasos y acciones ejecutados en el curso
previo.
2.
Diferenciar
rasgos fundamentales de su proyecto y
discrimina características de una u otra categoría - líneas de investigación en
Informática y Ciencias de la
Computación en proyectos de investigación aplicada.
3.
Evocar,
explicar y sustentar los componentes de su proyecto de tesis.
4.
Redactar
una tesis y otros documentos técnicos según los estándares de la especialidad,
con especial cuidado en la viabilidad técnica / económica y la solución del
problema del caso de estudio.
5.
Proponer
una solución a un problema al nivel de una tesis de pre-grado, poniendo énfasis
en el caso de estudio.
IV. Unidades de aprendizaje
1.- VIABILIDAD TÉCNICA ECONÓMICA 21
HORAS.
Se establece y define para la evaluación técnico económico
del proyecto de tesis – del curso anterior Taller de Investigación Aplicada.
Presentación del curso.
Consideraciones para definir la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Sustentación, revisión y ajuste de la contribución teórica práctica del
proyecto. Asesoría individual para elaborar estado del arte. Control de avance.
Selección de software, modelos, algoritmos o arquitecturas. Elaboración del Estado del Arte para el tema
de tesis
2: SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 28 HORAS.
Usa fuentes y referencias actualizadas y útiles en la Investigación en el campo de Ing. Informática.
Redacta la solución del problema -
Diseña una solución del problema que origina el tema de tesis. Desarrolla e
implementa software y/o metodologías validadas para solucionar el problema.
Valora la rigurosidad del método científico aplicada a la solución de
problemas.
3.- CASO DE ESTUDIO / APLICACIÓN 42
HORAS.
Logra
el caso (proyecto) en un sistema de información concreto y redacta todo el
desarrollo del caso - problema. Valora la rigurosidad del método académico.
Asesoría sobre el avance de la contribución teórica. Asesoría sobre el avance
de la solución. Redacción de los capítulos de la solución. Asesoría sobre el avance de la solución
del problema. Exposición del Trabajo de Tesis.
V.
LABORATORIOS
Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS
Laboratorio 1: Revisión del proyecto
Laboratorio 2: Propuesta de temas.
Laboratorio 3: Asesoría individual
para corregir detalles del proyecto de tesis y referencias.
Laboratorio 4: Elaboración del Estado
del Arte para el tema de tesis.
Laboratorio
5: Entrega y
sustentación del Estado del Arte
Laboratorio
6: Asesoría sobre
el diseño propio solución
Laboratorio 7: Evaluación (Artículo de difusión, formato ACM).
Laboratorio 8: Asesoría
Personal para validar la solución presentada, validar la contribución teórica y
la exposición final.
VI. Metodologia
El desarrollo del curso será realizado mediante talleres
de desarrollo de tesis, asesoría, y avances del desarrollo del trabajo de
tesis. La metodología es eminentemente práctica. Se busca que el alumno exprese
iniciativa en la concreción de su tema de tesis, en la consulta de información,
en entrevistas con profesores, profesionales del medio y sí fuera necesario con
los potenciales usuarios de la aplicación propuesta. Se usa la discusión grupal
para aclarar ideas y para compartir las experiencias y los problemas que cada
alumno ha tenido en su investigación.
El desarrollo y conclusión del trabajo de tesis es de
responsabilidad del alumno, según cronograma individual del trabajo de tesis; mantener
reuniones de asesoramiento continuo con el profesor del curso. Mantener
revisiones semanales del avance del trabajo de tesis, y revisiones periódicas
mediante exposiciones programadas por el profesor del curso. Respetar los
formatos de tesis emitidos por la
Oficina de Grados y Títulos.
El profesor de teoría se encargará de las exposiciones
sobre investigación, desarrollo de tesis, y prácticas sobre obtención de
información, formato de documentos, etc. Además actúa como un asesor secundario
para guiar a los alumnos respecto a dudas y problemas con su avance de tesis. El profesor de taller se encargará de hacer el
seguimiento y evaluación permanente, llevando un control de asistencia y avances
por escrito. Es el docente más involucrado con los temas y avances de cada
alumno de su grupo, siendo el asesor principal.
VII. FORMULA
DE EVALUACION
La evaluación del curso se realizará, en función del
avance del trabajo de tesis como se muestra a continuación:
Contenido Evaluación
Informe
1 (Benchmarking) 20%
Informe
2 (Experimentación Contribución teórica - práctica) 30%
Informe
3 (Evaluación Costo Beneficio) 10%
Informe
4 (Trabajo de tesis: informe y exposición) 40%
En
términos de fórmula, la calificación será:
NOMBRE
–CURSO
|
CICLO
|
Coordinador:
Javier Añaños
|
Taller
de Aplicación Profesional
|
10
|
Profesor
de Teoría: Víctor Beltrán
Profesor de laboratorio: Zalatiel Carranza
|
EVALUACIONES
(Nro.)
|
TLR1
|
FORMULA:
0.2 TLR1+0.3TLR2+0.1TLR3+0.4TLR4
No se elimina ningún trabajo
|
TLR2
|
||
Trabajos
e Informes (4)
|
TLR3
|
|
(no
se elimina ninguna)
|
TLR4
|
|
VIII. BIBLIOGRAFIA
·
C.
Dawson, G. Martin
El Proyecto de fin de carrera en
Ingeniería Informática
Editorial Prentice Hal. 2002
·
Mario
Bunge
La investigación científica
Editorial Ariel, Barcelona. 1972
·
S.
Joseph Levine
Cómo escribir y presentar su tesis o
disertación
Michigan State
University, http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm
·
Hernández
Sampieri
Metodología de la investigación
Editorial McGraw Hill. 3ra Edición. 2003
·
Índices
de revistas de ciencia y tecnología: Elsevier, Brasil, ACM, IEEE.
·
A
preliminary analysis of the products of HCI research, using pro
forma abstracts, W. Newman, Proceedings of CHI ’94 Human Factors in Computing
Systems, p. 278 – 284
·
Should Computer Scientists Experiment More?, W. Tichy,
IEEE Computer, Vol. 31, No. 5, May 1998, p. 32 – 40
·
M. Zelkowitz y D. Wallace,
IEEE Experimental
Models for Validating Technology Computer
Vol. 31, No.
5, May 1998
·
M. Shaw
What Makes
Good Research in Software Engineering?
Int. Journal
on Software Tools for Technology Transfer, vol. 4, no. 1, Oct. 2002
·
José
Mari Mutt,
Manual de Redacción Científica
Univ. Puerto Rico 2001
·
Tesis
Doctorales y trabajos de Investigación científica, Restituto Sierra Bravo,
Ed. CImusa, 1999
·
Carlos
del Río
Perspectivas en el siglo 21. Ciencia y Tecnología
2da. Edición, Perú, CDRC SA 1998.
· John Chinneck,
How to Organize your Thesis
· ACM Computing
Surveys, http://www.acm.org/pubs/surveys
IX. APORTES DEL CURSO AL LOGRO DE
RESULTADOS
El aporte del curso al
logro de los Resultados del Programa (Competencias Profesionales) se indica en
la tabla siguiente:
K
= clave R = relacionado Recuadro
vacío = no aplica
Resultados del Programa (Competencias Profesionales)
Competencia
|
Aporte
|
|
Diseño
en Ingeniería
|
Diseña,
implementa, opera y optimiza sistemas productivos para obtener bienes o
requerimientos, así como restricciones y limitaciones dadas.
|
K
|
Solución
de Problemas
|
Identifica,
formula y resuelve problemas de ingeniería usando las técnicas, métodos y
herramientas de la ingeniería industrial. servicios que satisfacen
|
K
|
Gestión
de Proyectos
|
Planifica
y administra proyectos de investigación en Ingeniería Informática con
criterios de calidad, eficiencia y productividad.
|
K
|
Aplicación
de las Ciencias
|
Aplica
los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la
solución de problemas de ingeniería informática.
|
K
|
Experimentación
|
Formula
y conduce experimentos, analiza los datos e interpreta resultados.
|
R
|
Aprendizaje
para Toda la Vida
|
Reconoce
la importancia del aprendizaje continuo para permanecer vigente y actualizado
en su profesión.
|
R
|
Perspectiva
Local y Global
|
Comprende
el impacto que las soluciones de ingeniería informática tienen sobre las
personas y el entorno local y global.
|
R
|
Valoración
Ambiental
|
Considera
la importancia de la preservación y mejora del medio ambiente en el
desarrollo de sus actividades profesionales.
|
|
Responsabilidad
Etica y Profesional
|
Asume
responsabilidad por los proyectos y trabajos realizados y evalúa sus
decisiones y acciones desde una perspectiva moral.
|
|
Comunicación
|
Se
comunica de manera clara y convincente en forma oral, escrita y gráfica según
los diferentes tipos de interlocutores o audiencias.
|
R
|
Trabajo
en Equipo
|
Reconoce
la importancia del trabajo grupal y se integra y participa en forma efectiva
en equipos multidisciplinarios de trabajo.
|
R
|
OBSERVACIONES DE LAS REVISIONES SEMANALES
Semana
|
Competencia
|
Aporte
|
1-5
|
- Actualizar EA, CUS y BD
- Prototipos |
K
|
Solución
de Problemas
|
Identifica,
formula y resuelve problemas de ingeniería usando las técnicas, métodos y
herramientas de la ingeniería industrial. servicios que satisfacen
|
K
|
Gestión
de Proyectos
|
Planifica
y administra proyectos de investigación en Ingeniería Informática con
criterios de calidad, eficiencia y productividad.
|
K
|
Aplicación
de las Ciencias
|
Aplica
los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la
solución de problemas de ingeniería informática.
|
K
|
Experimentación
|
Formula
y conduce experimentos, analiza los datos e interpreta resultados.
|
R
|
Aprendizaje
para Toda la Vida
|
Reconoce
la importancia del aprendizaje continuo para permanecer vigente y actualizado
en su profesión.
|
R
|
Competencia
|
Aporte
|
|
Diseño en Ingeniería
|
Diseña, implementa, opera y optimiza sistemas
productivos para obtener bienes o requerimientos, así como restricciones y
limitaciones dadas.
|
K
|
Solución de Problemas
|
Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería
usando las técnicas, métodos y herramientas de la ingeniería industrial.
servicios que satisfacen
|
K
|
Gestión de Proyectos
|
Planifica y administra proyectos de investigación en
Ingeniería Informática con criterios de calidad, eficiencia y
productividad.
|
K
|
Aplicación de las Ciencias
|
Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas,
ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería
informática.
|
K
|
Experimentación
|
Formula y conduce experimentos, analiza los datos e
interpreta resultados.
|
R
|
Semana
|
Contenido
|
Responsables
|
Observaciones
|
1-5
|
· Actualizar
EA, CUS y BD
· Prototipos
|
2. Karla
Medina
|
1.
Actualizar
Estado del Arte considerando los 2 papers mencionados en clase.
- Actualizar
los CUS y BD.
2.
- Actualizar
Estado del Arte considerando los 2 papers mencionados en clase.
- Actualizar
los CUS y BD.
|
6-9
|
· Actualizar
BD de acuerdo a las observaciones
· Incluir
un valor agregado a la solución
|
2. Karla
Medina
|
1.
2.
- La
base de datos debe considerar los campos mostrados en los prototipos.
- Considerar
asignación de técnicos dentro de la Solución como valor agragado.
|
10
|
· Mostrar
Programación
· Mostrar
BD
|
2. Karla
Medina
|
2.
- Los
datos de BD deben ser consistentes que parezcan reales.
|
11
|
2. (Karla Medina) 4. (Javier Camargo) |
2. Karla
Medina
|
2. (Karla Medina)
- Presentación del Software.
- Papers Estado del Arte:
3. (Carlos Zavala)
Presentacion del Sotware
- Papers Estado del Arte:
4. (Javier Camargo)
- Presentación del Software.
- Papers Estado del Arte:
|
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